Las sociedades a las que hare referencia en esta Edad Antigua son Egipto, Grecia y Roma, ya que son las que se prestan a la invención de la escritura, que la historiografia ha considerado el hito que permite marcar el final de la prehistoria y el comienzo de la hitoria.
Estas sociedades comparten la siguiente línea de tiempo:
Como podemos observar de acuerdo a la línea del tiempo es que estas sociedades no se iban desarrollando una después de la otra, ni que desaparecía una para que pudiera surgir la otra, sino que al contrario coincidieron en ciertos períodos de tiempo, mostrando cada sociedad diferentes características en su cultura, economía, arquitectura y por lo tanto diferentes estilos en su mobiliario.
Egipto:
Del mobiliario egipcio no han quedado excesivos restos, y los que se conservan hoy en día pertenecían a clases elevadas, mayoritariamente a las IV y V Dinastías del Antiguo Egipto 2680-2255 a. C.) Los egipcios creían en la personalidad individual y que por lo tanto todo egipcio podía acceder a la vida eterna, por esta razón se conservan tumbas de individuos no pertenecientes a la realeza, que aun se conservan en buen estado y que contienen gran cantidad de objetos y mobiliario de cara a la "otra vida".
El mueble egipcio ofrece una gran sencillez de estructuras: entre sus principales características tenemos:
- Es completamente cúbico y liso, dando la impresión de solidez, sobriedad y un gran sentido de estilización.
- Los apoyos verticales más corrientes para los muebles de asientos son los de imitación de las patas del león o del buey, los cuales se apoyan en cilindros preservando el deterioro al roce.
- La madera es el material insustituible para la construcción del mueble, entre las cuales se encuentran el cedro, ciprés, fresno y boj.
- Estas maderas se utilizaban al descubierto en los muebles modestos y populares, en los muebles lujosos de la corte iban recubiertos con otros materiales más ricos como el oro y la plata, el hueso y el marfil; otros como las telas, cueros, bordados y almohadones de pluma, empleados en lechos y muebles de asiento.
- Curvaban la madera mediante el empleo del calor.
- Realizaban sobre los muebles tallas en bajo y alto relieve, sobre todo con símbolos de dioses y escenas con significados o alusiones de la vida cotidiana y de la religión.
- Los muebles se pintaban con un sellador semejante al yeso y aplicando sobre ella los tintes pigmentados.
- Las ensambladuras las hacían por caja y espiga con muy pocas clavijas de madera.
- La modalidad de la construcción de las sillas era e respaldo inclinado hacia atrás empleando un puntal por detrás que arrancando directamente de las patas traseras, termina en el travesaño más alto y le da estabilidad a la silla.
La Silla Egipcia:
El taburete, el mueble mas importante del antiguo Egipto, lo usaban tanto pobres como ricos.
Existían diversos modelos, de tres o cuatro patas y también modelos plegables en forma de tijera con pieles tensadas a modo de asiento.
Taburete 4 patas Taburete plegable
La silla era un mueble muy común en la nobleza del antiguo Egipto. Los rasgos comunes eran el respaldo y las patas en forma de león.
La Cama Egipcia:
Se trataba de una base de madera atravesada por cuerdas o tiras de cuero y recubiertas por telas o pieles, que presentaba una curva hacia adentro. Las camas mas ornamentadas tenían pieles en bajorrelieve pintados. En uno o en ambos lados de la cama había respaldos adornados. A diferencia de las camas actuales, los cabezales no son realmente cabezales, si no reposapies, en el lado libre de la cama se colocaba el Uol, este objeto este objeto esta realizado en madera y tenía forma de media luna, se usaba como almohada para separar la cabeza de la cama y no estropear así los complejos peinados.
Camas Egipcias
Uol Egipcio
El conocimiento del mobiliario egipcio se debe al descubrimiento de la tumba de Tutankamón. Fue descubierta intacta por Howard Carter en noviembre de 1922. Es el ejemplo más claro que existe actualmente de una tumba intacta. Al no haber sido abierta, todo lo que encontraba en el interior de la tumba se encontraba intacto desde hacía casi 3500 años. Se encontraron en la tumba seis camas con sus respectivos uoles, seis sillas, doce taburetes y mas de 50 cofres y cajas, además de otros muchos tipos de muebles.
Tumba de Tutankamón
El trono, era un modelo con reposabrazos. El respaldo estaba inclinado y tenía detrás unos refuerzos que llegaban hasta las patas. Algunos de los muebles de la tumba de Tutankamón:
El trono dorado: un trono de cuatro patas con pies de león, con reposabrazos decorados con halcones y, lo mas llamativo, un respaldo decorado con una imagen del rey, sentado en una silla siendo untado de aceite por la reina.
Toda la superficie del trono está recubierta con hojas de oro.
Trono de oro del faraón Tutankamón
El trono eclesiástico: Es un extraño modelo de silla de tijera con respaldo. El asiento esta decorado en forma de piel de leopardo, las patas acaban en cabezas de pato y el respaldo está decorado con piedras preciosas y oro.
El escabel con enemigos: una pieza de madera bastante ordinaria para apoyar los pies, con pocas decoraciones fuertemente simbólicas. En el reposapies se representan nueve pueblos enemigos de Egipto.
Grecia:
La antigua Grecia fue una compleja y rica civilización de la Antigüedad que se desarrolló en un impreciso espacio geográfico que ocuparía la totalidad del territorio de la península Balcánica, las costas del mar Egeo y la península de Anatolia en Turquía.
Los muebles griegos, han debido reconstruirse teóricamente a partir de algunos relieves en piedra y representaciones en cerámica, en la que aparecen de forma esporádica escenas domésticas. Estas imágenes son suficientes para hacernos una idea de la riqueza del mobiliario griego.
El mobiliario griego tiene su origen e influencia en el mobiliario egipcio y oriental, pero con el tiempo va evolucionando con el desarrollo del pensamiento filosófico griego hacia un lenguaje propio.
Con el tiempo, los muebles griegos se volvieron mas sencillos, con menos elementos decorativos, por ejemplo, las patas de los asientos, en forma de pata de animal (zoomórficos y fitomórficos), fueron desapareciendo gradualmente para ser reemplazados por formas rectangulares y torneadas (arquitectónicos).
Las peculiaridades griegas hicieron que los muebles ganaran en verticalidad, lo que dotaba de mayor delicadeza y exquisitez a los muebles. El mobiliario exento de ornamentación, lujo y valor; no tenia un fin meramente práctico, ni tampoco su uso sólo ceremonial sino más bien una mezcla de ambos.
Mobiliario Griego |
El Mueble Griego:
Entre 1200 y 300 a. de C., se produjo una gran variedad de muebles decorativos. En los muebles griegos se nota la influencia de los primeros egipcios...
Entre sus principales características tenemos:
- En los muebles se empleaba, principalmente madera (cedro, pino, ciprés), pero la vida pública y, privada, desarrolladas al aire libre, obligaba a buscar materiales de mayor resistencia como la piedra, el mármol o el bronce.
- La estructura de los muebles griegos es muy sencilla y mejor adaptada al cuerpo humano como no lo fue la de los egipcios.
- La madera se recubría con materiales más ricos, como láminas de metales preciosos, marfil y maderas finas, y la ornamentación del mobiliario se basaba en decoraciones arquitectónicas.
- Los soportes y elementos verticales suelen ser tallados o torneados y el mueble en general tiene un aspecto más ligero y racional.
- Las piezas se fijaban y sujetaban con clavijas y los tableros iban embarrotados, es decir, con barras en la cara posterior para evitar los movimientos de la madera.
- Se empleaba la técnica para curvar la madera por medio del calor.
- La innovación más distintiva de los diseñadores griegos fue la silla conocida como Klismos, que era ligera y con respaldo.
- Las mesas, también de tres patas, solían ser de bronce, servían únicamente para comer, ya que no se conocen mesas de trabajo.
- Las mesas eran pequeñas, casi siempre trípodes de madera, aunque en las casas de los potentados solían haber de bronce, servían únicamente para comer, ya que no se conocían mesas de trabajo o de lectura.
Silla Klismos |
Mesa para comer |
La Silla Griega:
Existían dos tipos básicos de sillas griegas:
El sólido trono o asiento de honor:
El sólido trono o asiento de honor:
Algunos de estos se derivan directamente de prototipos de Egipto. Los tronos alcanzan su solemnidad máxima en las piezas creadas para los templos, aunque también había tronos en las casas de los más adinerados.
Este tipo de asiento esta fabricado en mármol, material resistente, ya que la mayoría se disponían en el exterior de las casas. Solían tener el respaldo redondeado y los laterales sólidos.
Asiento de honor |
La silla Klismos:
Considerada la innovación más distintiva de esta época. Aparece pintada en vasos, esculpida en relieves y hasta ha sido reconstruida.
La utilización del Klismos en pisos de tierra es lo que da lugar a esta exagerada curvatura de las patas a fin de que no se hunda y pierda la estabilidad.
Esta silla nos sugiere practicidad y contemporaneidad en cierto modo. Está considerada una pieza puramente femenina, que se ubicaba en un interior doméstico lleno de comodidades.
La Klismos, constituye un acontecimiento en la historia del mueble en general.
Esta silla contrasta sobremanera con la pesadez de los muebles de la época.
Silla Klismos |
Adaptación contemporánea Silla Klismos |
El Kline Griego:
Es una cama de reposo con cuatro patas verticales y largueros horizontales, normalmente adonados con motivos pintados.
Los griegos utilizaban el Kline tanto para reposar como para comer. Poseían cabeceras curvas y carecía de apoyo para los pies y constaba de una parte que les permitía reclinarse a la elevación de la mesa.
El Kline esta compuesto por un bastidor sobre el que se sitúa una red de tiras de cuero entrecruzadas y un colchón. Dos de las patas pueden elevarse por encima del bastidor formando un cabecero sobre el que poner una almohada donde apoyar la cabeza. De este Kline se derivara el "Triclinio", amplio lecho en forma de U utilizado para comer y en el que, como novedad, podían acostarse tres personas.
Kline griego |
Otros Muebles Griegos:
Diphros: Taburete, banco de patas rectas |
Okladias: Taburete con patas cruzadas |
Kiboto / Arka: Cajón para ropa blanca. |
Roma:
Roma es un pueblo conquistador, su propia cultura se ve fuertemente influenciada por otras culturas, sobre todo por la influencia de la cultura griega. Entre los restos figuran muebles de madera que de otro modo difícilmente se habrían encontrado, se han encontrado camas, mesas, armarios y otros muebles.
La mayor innovación aportada al mueble por parte de los romanos fue el uso del bronce. Otra gran incorporación al mobiliario proveniente del mundo romano es el uso de telas y tapices como complementos decorativos y que llegan desde pueblos orientales del Imperio.
El mobiliario romano es derivación directa del griego, aunque a partir de los últimos tiempos de la República exhibe una pasión típicamente romana por el lujo. La influencia de Grecia es tan extraordinaria que llegan a repetirse exactamente algunos prototipos, pero el empleo del bronce da lugar a una nueva técnica que produce como resultado ejemplares con detalles y elementos originales romanos. Los muebles de bronce son tan importantes que de este material se hacen casi todos los de lujo, mientras que los de madera (cidro, arce, tejo, acebo, roble, sauce y haya) quedan para los tipos en que es imprescindible este maternal como en armarios, mesas, lararios, etc.
También se construyeron muebles de piedra y mármol, y son de estos materiales precisamente los que corresponden a la trascendental vida pública de la época, foros, coliseos, etc. Todos los elementos verticales de las sillas y camas son generalmente torneados, con los perfiles muy exagerados y violentos. En los muebles de madera se advierten bien las tallas y molduras, también aparecen las incrustaciones de carey. Crearon una forma de silla de "klismos" más robusta y también otros tipos de asiento, como los bancos con cuarterones y las sillas de mimbre.
Una pieza típica originaria de la época romana es la butaca en forma de medio tonel, derivada de un modelo frecuente entre los etruscos.
La Silla Romana:
Los romanos tenían todo tipo de asientos, taburetes sin brazos ni respaldo, sillas entronizadas, sillones para comer recostado. Seguía existiendo la silla en forma de tijera y plegable llamada Curulis, con claras influencias y que aparece tanto en Egipto como en Grecia.
Había también una silla, la Biselium. Era muy alta, recta y con capacidad para dos personas. Los laterales o los brazos del Biselium podían estar rematados por cabezas de animales. Al igual que la silla Curulis, carecía de respaldo.
Silla Curulis |
Silla Biselium |
El Triclinio Romano:
Así se denomina al comedor de la casa romana. En Roma, al igual que en Grecia se comía recostado en lechos, estos lechos estaban colocados según estructuras tradicionales en torno a una mesa central.
Normalmente había tres lechos. Podía haber más de un equipo completo de muebles, se han encontrado con hasta doce lechos y cuatro mesas, cuatro conjuntos completos. La colocación de los comensales estaba prefijada de antemano, así el invitado de honor se colocaba el lecho medio.
El lecho romano estaba constituido por dos cabeceras levantadas, altas patas torneadas y un colchón restituido. Para mayor comodidad se usaba un escabel o reposapies realizado de los mismos materiales y decoración del lecho. Los tres lechos tenían el nombre de imus, medius y summus.
Triclinio y escabel romano |
Triclinio (imus, medius y summus) |
El Cartibulum era la mesa característica con soporte de mármol, generalmente dos patas simulando dos leones con terminación con garras y entrelazados con hojas y volutas.
Cartibulum |
Comentarios
Publicar un comentario