La Edad Moderna se conoce como el tercer de los períodos históricos en los que se divide la Historia Universal, comprendido en el siglo XV y XVIII. Cronológicamente alberga un período comprendido entre la caída del Imperio Bizantino y el descubrimiento de América (1453 y 1492) y la revolución francesa (1789).
La Edad Media generalmente es identificada como una edad aislada e intelectualmente oscura. El espíritu de la Edad Moderna buscaría su referente en un pasado anterior, la Edad Antigua identificada como Época Clásica. En la Edad Moderna se encontraron los dos "mundos" que habían permanecido aislados desde la Prehistoria: el Nuevo Mundo (América) y el Viejo Mundo (Euroasia y África).
La clasificación clásica del Mobiliario en la Edad Moderna se divide de la siguiente manera:
La Edad Media generalmente es identificada como una edad aislada e intelectualmente oscura. El espíritu de la Edad Moderna buscaría su referente en un pasado anterior, la Edad Antigua identificada como Época Clásica. En la Edad Moderna se encontraron los dos "mundos" que habían permanecido aislados desde la Prehistoria: el Nuevo Mundo (América) y el Viejo Mundo (Euroasia y África).
EL MOBILIARIO EN LA EDAD MODERNA:
La clasificación clásica del Mobiliario en la Edad Moderna se divide de la siguiente manera:
- Mueble Renacentista: Italia, Francia e Inglaterra; Estillo Mudéjar (español).
- Transición al Barroco: Estilo Luis XIII
- Mueble Barroco: Estilo Luis XIV
- Mueble Rococó: Estilo Luis XV, Estilo Regencia
- Mueble Neoclásico: Estilo Luis XVI, Estilo Imperio
- Mobiliario de los Estilos Ingleses de los Siglos XVII y XVIII: Estilo Reina Ana, Estilo Chippendale, Estilo Adam, Estilo Hipplewhite
Una mezcla de formas grecorromanas nativas e ideas orientales derivado de Constantinopla, el cual persistió hasta mediados del siglo XVII. Con el Renacimiento nace el mueble civil y crece su importancia rápidamente. Los entalladores, únicos artesanos del gótico, encuentran ahora para embellecer el mueble la ayuda de otros artistas, y sus obras se enriquecen con multitud de procedimientos decorativos.
En el mueble del renacimiento ha desaparecido en parte, la unidad de conjunto del mueble gótico. La influencia del mueble italiano, rico y lujoso y el gusto por la decoración suntuosa (propia de los palacios y cortes europeas) hicieron que ya entrado el siglo XVI la escultura desborde las lineas estructurales del mueble, pasando a ocupar el primer plano lo que antes constituía el complemento. La medida serena de austeridad y proporción deja paso a la riqueza en todos sus aspectos.
El principio estético es el mismo: acentuación del relieve, de la creación de un modelo acusando el juego de luces y sombras, la búsqueda siempre de la vida y el movimiento. Los perfiles adquieren una importancia extremada, rigurosamente equilibrada, tomado como modelo la arquitectura clásica; en su logrado diseño la perfección del mueble. La rica marquetería, la talla imaginativa y la utilización de la madera de nogal en lugar de la de roble.
El mueble se construía a base de armazón o vigueta, con piezas de madera de roble o pino, según el país, y esta armazón va recubierta con paneles más ligeros de madera de nogal con preferencia.Generalmente en los muebles cubiertos de tela o cuero no se acusa al exterior la estructura, ya que carece de interés, puesto que pasa a ser en ellos solamente un esqueleto para armar el tapizado.
Las aplicaciones metálicas en tiradores, asas y remates son forjadas, cinceladas y doradas al fuego y así alcanzan un gran valor esencial. También se enriquece en la incrustación de marfil, nácar y hueso. El mueble renacentista ha sido dividido según el país de origen; entre los mas relevantes: Italia, Francia, Inglaterra y España.
6. MOBILIARIO DE LOS ESTILOS INGLESES:
El principio estético es el mismo: acentuación del relieve, de la creación de un modelo acusando el juego de luces y sombras, la búsqueda siempre de la vida y el movimiento. Los perfiles adquieren una importancia extremada, rigurosamente equilibrada, tomado como modelo la arquitectura clásica; en su logrado diseño la perfección del mueble. La rica marquetería, la talla imaginativa y la utilización de la madera de nogal en lugar de la de roble.
El mueble se construía a base de armazón o vigueta, con piezas de madera de roble o pino, según el país, y esta armazón va recubierta con paneles más ligeros de madera de nogal con preferencia.Generalmente en los muebles cubiertos de tela o cuero no se acusa al exterior la estructura, ya que carece de interés, puesto que pasa a ser en ellos solamente un esqueleto para armar el tapizado.
Las aplicaciones metálicas en tiradores, asas y remates son forjadas, cinceladas y doradas al fuego y así alcanzan un gran valor esencial. También se enriquece en la incrustación de marfil, nácar y hueso. El mueble renacentista ha sido dividido según el país de origen; entre los mas relevantes: Italia, Francia, Inglaterra y España.
2. TRANSICION AL BARROCO: MOBILIARIO LUIS XIII
La historiografía marca la transición al barroco mediante la aparición del estilo Manierista. El Manierismo es la denominación del período y estilo artístico que se sitúa convencionalmente en las décadas centrales y finales del siglo XVI.
MOBILIARIO LUIS XIII:
Los estilos Luises reflejan la influencia de cada rey, de su corte y de sus talleres reales.
Durante el reinado de Luis XIII, el estilo Manierista italiano favorecido por su madre, continuó dominando al arte francés. El mueble adquiere nuevas características y una cierta novedad pero también algunos defectos, entre ellos la pesadez. El estilo no tenía un carácter francés y tenía influencias externas, la italiana con colores alegres y la utilización de mármoles, la flamenca para su embellecimiento; ambas influencias contribuyeron para el enriquecimiento del mobiliario cortesano y la base para la creación de nuevos modelos. Las sillas tenían respaldos alto, a veces con orejas y patas torneadas, los escritorios o cabinets se adornaban con ligeras columnillas. El uso de madera trabajada en torno es muy empleado y permite una decoración elegante y mas barata que la talla, las maderas torneadas se utilizan en soportes y adornos. Se utilizan también en muebles con motivos hojas de ébano, maderas exóticas, marquetería, el cahapado.
3. MOBILIARIO BARROCO:
LUIS XIV
A mediados del siglo XVI un nuevo estilo estaba emergiendo, el Barroco, primero en Italia y más tarde en Francia, bajo el reinado de Luis XIV.
A mediados del siglo XVI un nuevo estilo estaba emergiendo, el Barroco, primero en Italia y más tarde en Francia, bajo el reinado de Luis XIV.
MOBILIARIO LUIS XIV:
Luis XIV llamado también "el rey del sol" fue un gran promotor de la cultura, su gran interes por las artes en general llevó a Luis a fundar "La Academia de pintura y Escultura", "La Academia Francesa de Roma" y la "Academia de Arquitectura". El estilo Luis XIV combina la curva con elementos rectilíneos y marca francamente los ángulos rectos. Podemos distinguir tres clases de muebles: los dorados, los tallados en su totalidad y los que llevan aplicaciones de bronce y marquetería. Gracias a la línea curva los asientos pierden rígidez y toman un aspecto más grato y familiar. En los muebles de lujo se abandona por completo el torneado. Son de madera tallada, con espalda ancha, alta y rectangular, inclinada hacia atrás y buscando siempre la comodidad. Todos los asientos están tapizados con terciopelo, brocados, satén o damasco. Los colores favoritos del estilo Luis XIV fueron los rojos, los azules y los verdes brillantes.
4. MOBILIARIO ROCOCO:
REGENCIA Y LUIS XV
El estilo Rococó designa un desbordamiento de la decoración hasta un extremo que roza muchas veces la extravagancia. Alcanza su mayor exquisitez entre los años 1735-1765. Sus piezas de mobiliario pueden ser consideradas como de las más suntuosas, graciosas y elegantes de la historia del mueble.
MOBILIARIO ESTILO REGENCIA:
La Regencia es el período de la historia Francesa entre 1715 y 1723, cuando el Rey Luis XV era menor de edad y el reino fue gobernado por un Regente, Felipe de Orleans, el sobrino de Luis XIV de Francia. Presentando algunos muebles con elementos rectilíneos y severos y en otras superficies cóncavas y convexas con ondulaciones típicas de la ligereza del rococó.
Se cambian los estilos de madera, dejan los colores oscuros para dar lugar a colores claros. Se deja de lado el ébano para que se utilice el enchapado en todo lo que son incrustaciones, el nogal, y el palo de rosa claro. Extremada sencillez, con motivos decorativos tomados de fuentes griegas, romanas y egipcias.MOBILIARIO ESTILO LUIS XV:
Es el mueble mas conocido de la historia. Data aproximadamente del 1735 al 1765.
Tiene una fuerte influencia decorativa femenina, designa un desbordamiento de la decoración hasta un extremo que roza con la extravagancia.
Los respaldos y asientos rígidos se redondean, las patas firmes y sólidas se arquean y parecen doblarse; las estructuras definidas y claras se pierden ahora en un mar de ondulaciones. La madera es siempre aparente sin que el armazón quede nunca escondido por la tapicería. Predomina la asimetría en las formas. El uso de las telas llega a su apogeo. Motivos ornamentales muy destacados son las conchas estilizadas, de forma alargada y curvas así como el uso de motivos chinos.
Tiene una fuerte influencia decorativa femenina, designa un desbordamiento de la decoración hasta un extremo que roza con la extravagancia.
Los respaldos y asientos rígidos se redondean, las patas firmes y sólidas se arquean y parecen doblarse; las estructuras definidas y claras se pierden ahora en un mar de ondulaciones. La madera es siempre aparente sin que el armazón quede nunca escondido por la tapicería. Predomina la asimetría en las formas. El uso de las telas llega a su apogeo. Motivos ornamentales muy destacados son las conchas estilizadas, de forma alargada y curvas así como el uso de motivos chinos.
5. EL MUEBLE NEOCLASICO:
LUIS XVI E IMPERIO
Este estilo nace en Italia como consecuencia de la corriente de admiración hacia lo clásico que surge tras el descubrimiento de las reuinas de Herculano y Pompeya. Surgió como reacción a los excesos del rococó y como vuelta al orden clásico, comenzando en el momento en que el rococó disfrutaba de su máximo esplendor.
Este estilo nace en Italia como consecuencia de la corriente de admiración hacia lo clásico que surge tras el descubrimiento de las reuinas de Herculano y Pompeya. Surgió como reacción a los excesos del rococó y como vuelta al orden clásico, comenzando en el momento en que el rococó disfrutaba de su máximo esplendor.
MOBILIARIO ESTILO LUIS XVI:
En Francia, la primera fase del neoclasicismo se denominó estilo Luis XVI.
Reaparecen la línea recta, tanto horizontal como vertical y el tono de los muebles se torna más rígido pero con una serena sensación de equilibrio.
Las formas de los muebles eran simples y geométricas; diseños rectanguales, circulares y ovales descansaban sobre patas rectas que se estrechaban y que tenían una sección cuadrada o redonda.
MOBILIARIO ESTILO IMPERIO:
Es el estilo artístico en arquitectura, decoración de interiores, mobiliario y moda, durante los inicios del siglo XIX en Francia. Este nuevo auge marca la segunda fase del neoclasicismo, denominado estilo Imperio porque se identificó con las actividades imeriales de Napoleón I.
El mueble es exageradamente simétrico. La estructura se concreta en cubos, prismas, bloques cerrados, superficies planas, casi sin molduras. Es grande y pesado, con ángulos rectos. Son tapizados con telas vistosas bordados o brocadas. Se construyen con madera de caoba, sea maciza o chapada.
6. MOBILIARIO DE LOS ESTILOS INGLESES:
REINA ANA, ADAM, CHIPPENDALE, HEPPLEWHITE
Siglos XVII y XVIII. Hasta este momento los estilos siempre tomaron el nombre de los monarcas o épocas que rigieron su norma, en cambio, en la mayoría de los estilos ingleses se les conocerá por el de los artistas creadores.
Siglos XVII y XVIII. Hasta este momento los estilos siempre tomaron el nombre de los monarcas o épocas que rigieron su norma, en cambio, en la mayoría de los estilos ingleses se les conocerá por el de los artistas creadores.
MOBILIARIO ESTILO REINA ANA:
Se designa estilo Reina Ana al mobiliario ingles que surge a finales del siglo XII y entra al siglo XVII y entra al siglo XVIII. Este estilo aporta dos importantes innovaciones: el torneado introducido en las patas de los muebles que a partir de ahora se llamara "en cabriole" y la aparición de las famosas patas en "garra" y "bola".
Sus características principales además del uso de la laca y la marquetería son un diseño sobrio y elegante, se emplea las maderas claras como el nogal y fresno. La marquetería y el chapeado sustituyen las maderas macizas.
MOBILIARIO ESTILO CHIPPENDALE:
Hacia el final del período rococó en Inglaterra, el ebanista londinense Thomas Chippendale, fue el primero en categorizar las variedades del rococó francés, el arte chino y el gótico. Del estilo rococó francés tomó las rosas, las conchas, las hojas, las cintas, los pájaros y las volutas. Del arte chino las pagodas y el cincelado, y del gótico las columnas agrupadas y la tracería. Abundan los muebles al "gusto chino". Trabajo exclusivamente con la caoba.
MOBILIARIO ESTILO ADAM:
En la segunda mitad del siglo XVIII los ebanistas ingleses crearon un estilo neoclásico inspirado en el arte ornamental de las postrimerías del Imperio Romano, el cual fue denominado estilo Adam en referencia a sus dos máximos exponentes, los hermanos Robert y James Adam. El uso de estructuras ligeras y sencillas donde predomina la elegancia y la sobria ornamentación con un gran sentido de la proporción y la utilidad. Las molduras desaparecen, se logra una línea ligera, se logra una distinción entre los muebles ricos y económicos por medio de la marquetería y las madera exóticas.
MOBILIARIO ESTILO HEPPLEWHITE:
El nombre de este estilo corresponde al diseñador de muebles, ebanista inglés, George Hepplewhite.
El estilo es una "democratización" del estilo Adam al simplificar los muebles y hacerlos asequibles a una mayor parte de la sociedad. Sus principios eran simplicidad, elegancia, funcionalidad. Los muebles de hacen menos voluminosos y la ornamentación se simplifica a expensas de la comodidad, resulta mas calido y amable. Sus diseños utilizaban caoba y el limoncillo, eran esbeltos, con formas mas curvilíneas y bien balanceadas.
El estilo es una "democratización" del estilo Adam al simplificar los muebles y hacerlos asequibles a una mayor parte de la sociedad. Sus principios eran simplicidad, elegancia, funcionalidad. Los muebles de hacen menos voluminosos y la ornamentación se simplifica a expensas de la comodidad, resulta mas calido y amable. Sus diseños utilizaban caoba y el limoncillo, eran esbeltos, con formas mas curvilíneas y bien balanceadas.
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