Ir al contenido principal

Edad Contemporánea

Este es el cuarto periodo de la Historia Universal, según la división europea de la historia que se inicio de la Revolución Francesa (1789 d.c.) y que sigue su proceso hasta el presente.

Durante la Edad Contemporánea se produjeron algunos hechos que marcarían de manera significativa a la humanidad: La revolución Industrial, la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial.

El Mobiliario en la Edad Contemporánea del Siglo XIX:

  • Estilo Isabelino
  • Estilo Victoriano
  • Movimiento Arts & Crafts
  • Movimiento Art Nouveau
  • Movimiento Sezession

Durante este periodo las técnicas constructivas se industrializan, con la fabricación en serie de modelos económicos, se pierde la mano de obra y la perfección del acabado.

El nacimiento de la era industrial provoca ya desde el siglo XVII una paulatina reestructuración de la sociedad y del mundo laboral, y la máquina convierte la delicada artesanía del mueble en una industria que repite, sin interrupción, modelos e interpretaciones vulgares de los estilos históricos.

Entre los materiales utilizados están el hierro y el acero, por su resistencia a la intemperie se construyeron sillas de jardín hechas de hierro fundido o de hierro curvado.

Del renaciemiento ecléctico del siglo XIX, hubieron ciertos avances: el estadounidense John Belter creó muebles de madera laminada en los comienzos de 1845; y en 1841, Michael Thonet de Viena patentó la técnica de la madera curvada. Esas nuevas técnicas traen una profunda influencia en la producción y diseño del mueble.

  • Estilo Isabelino:



Se desarrollo durante el reinado de Isabel II (1833-1868), en España; y que tomo el relevo del estilo Imperio.

Los muebles son de tipo y características semejantes al Imperio, muy macizos y cúbicos, con gruesas molduras, con las patas anteriores torneadas y las posteriores con gran caída.

Los materiales predominantes eran las maderas de pino y caoba y los contrachapados, y las técnicas decorativas mas abundantes eran la marquetería y las aplicaciones de bronce y latón con relieves troquelados representando cisnes, góndolas y jarrones. Abunda la linea curva, orgánica y suntuosa.

Con el paso del tiempo, el mueble es cada vez mas aburguesado y modesto,los materiales son cada vez mas pobres, a la caoba se le sustituye por el palo santo y el pino chapeado con maderas nobles, las tallas son bastas pero graciosas como expresión del arte popular. Los bronces son simples chapas de latón con relieves troquelados, las sedas de las habitaciones se sustituye por papeles pintados.

Los métodos constructivos y técnicos se industrializan y con la fabricación en serie de modelos económicos se pierde la mano de obra y la perfección del acabado.






  • Estilo Victoriano:




En Inglaterra se desarrolla, en paralelo al estilo Isabelino español, el estilo Victoriano, que predominó durante el reinado de la Reina Victoria (1837-1901).

Durante este período se asiste a la mayor proliferación del mueble decorativo de los últimos años gracias al nacimiento de la mecanización.
En vez de trabajar dentro de un solo estilo, los fabricantes de muebles tomaron y adaptaron elementos de numerosos estilos previos, usándolos intercambiablemente en combinaciones deconcertantes.

El eclecticismo es la nota predominante en la decoración de la casa victoriana, era un metódo que consistía en reunir lo mejor de la doctrina de varios estilos en el amueblamiento del hogar.

Predominaban la gran variedad de pequeños detalles decorativos (figuras, lámpras, adornos, etc.) eran ambientes íntimos y acogedores. La caoba era la madera más común en la época.




  • Movimiento Arts & Crafts:

El movimiento Arts and Crafts "Artes y Oficios", fue una escuela artística que surgió en Inglaterra a mediados del siglo XIX, y que se desarrolló en el Reino Unido y en los Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XIX y en los comienzos del siglo XX.

William Morris es considerado el precursor de este movimiento.

Retoma las tradiciones artesanales de la edad media con la intención de elevarlas al nivel de bellas artes, huyendo de la revolución industrial potenciando la creatividad y el arte frente a la producción en serie.

En lo expresivo las formas de los muebles eran sencillas y verticales y hechas aplicando técnicas de ebanistería tradicional. Se utilizaban maderas nacionales, especialmente roble. Los muebles eran decorados habitualmente de un modo sencillo, con formas recortadas, embellecidos con peltre, cobre, marfil o cuero.

Coexistió con el estilo Vistoriano; fue producto del Neogótico y la inspiración para el Art Nouveau.



  • Movimiento Art Nouveau:

A finales del siglo XIX y en el siglo XX, un grupo de arquitectos inician un nuevo movimiento, que no sólo se refiere a la arquitectura, sino a su colaboración con la industria y con las artes plásticas, unido a los nuevos conceptos de los volúmenes y de los espacios, de los nuevos materiales, de su aplicación a los objetos de uso y, al mobiliario.

La estética del Art Nouveau muestra una clara influencia orgánica derivado de formas naturales a la vez que se incoraban novedades derivadas de la revolución industrial, como el hierro y el cristal.

Entre sus precursores encontramos: los arquitectos belgas Henri van de Velde y Victor Horta, el arquitecto francés Hector Guimard, en Alemania Peter Behrens y Max Berg, en Escocia el arquitecto Charles Rennie Mackintosh y en España el arquitecto Antonio Gaudi.

 




  • Movimiento Sezession:


Paralelo al Art Nouveau de Francia, se desarrolla en Austria un estilo que comparte la mayoría de las características del primero, pero presenta otras que lo hacen especial, el estilo Sezession.

El arquitecto y diseñdor austriaco Josef Hoffmann está considerado el precursor de este estilo.

El Taller de Viena realizó mobiliario de formas cúbicas que contrastaban de modo radical con la obsesión por las formas cúbicas que contrastaban de modo radical con la obsesión por las formas curvilíneas del Art Nouveau.

Los arquitectos Josef Olbrich, Otto Wagner y Kolo Moser; fueron los primeros que se dedicaron a diseñar muebles para la fabricación en masa.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia del Mueble en la Edad Media

P eriodo de la historia comprendido entre el siglo V al siglo XV, data sus inicios con la caída del Imperio Romano de Occidente con Rómulo Augústulo como emperador en el año 476 d.C y llegando a su fin en el año 1453 d.C con la caída de Constantinopla (Imperio Romano de Oriente), el descubrimiento del continente americano y dejando a su paso la invención de la Imprenta. A criterio histórico se dice que la Edad Media es catalogada como una época de oscurantismo, denominación que adquiere por el retroceso que representa la cultura, la sociedad y la economía durante los casi mil años en los que se desarrolló esta época. La edad media se dividió en tres partes:                Inicios de la Edad Media: comprendida a entre los siglos V - VIII Alta Edad Media: del siglo IX a XI, donde se establece el feudalismo , el establecimiento de la monarquía (reyes, nobles, clero, vasallos y campesinos); tomando también en esta época la iglesia un ...

Edad Antigua

Edad Antigua (Egipto, Grecia y Roma) Las sociedades a las que hare referencia en esta Edad Antigua son Egipto, Grecia y Roma, ya que son las que se prestan a la invención de la escritura, que la historiografia ha considerado el hito que permite marcar el final de la prehistoria y el comienzo de la hitoria.  Estas  sociedades comparten la siguiente línea de tiempo: Como podemos observar de acuerdo a la línea del tiempo es que estas sociedades no se iban desarrollando una después de la otra, ni que desaparecía una para que pudiera surgir la otra, sino que al contrario coincidieron en ciertos períodos de tiempo, mostrando cada sociedad diferentes características en su cultura, economía, arquitectura y por lo tanto diferentes estilos en su mobiliario. Egipto: Del mobiliario egipcio no han quedado excesivos restos, y los que se conservan hoy en día pertenecían a clases elevadas, mayoritariamente a las IV y V Dinastías del Antiguo E...